La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, febrero 27, 2007

El silbato

CENTROS TEMÁTICOS
Por Juan S. Crisóstomo

En este país se han puesto de moda los Centros Temáticos. Andan en Sanabria desde hace tiempo con ganas de hacer uno sobre el lobo, ese animal de la fauna ibérica, presente en la mitología y en la literatura popular.
Recuerdo que cuando yo era niño, mi abuelo, que fue pastor en el valle de Vidriales, me cantaba el romance de "La loba parda" y yo veía los dientes fieros del animal con la cordera entre sus fauces.
Pero no les voy a hablar del lobo –no teman-; me parece bien que en Sanabria organicen centros temáticos, del lobo o del castaño, que también hay muchos. Ya tienen uno sobre el Lago, así que un par de ellos más no vendrán mal, sobre todo si atraen a visitantes, que ese parece ser el propósito que anima a los promotores.
La Junta, por su parte, a una simple aula, la llama pomposamente “Centro de Interpretación”, de modo que los visitantes que van atraídos por el nombre, se pueden llevar una sorpresa que defraude sus expectativas.
Y no digo yo que no haya en la provincia de Zamora oportunidades para hacer centros temáticos, que ocasiones no faltan.
Así, por ejemplo, en Toro, podrían preguntarle al alcalde Sedano cómo se haría un centro de interpretación de la caza en Monte La Reina –sin licencia del ministerio de Defensa-. Martínez Maíllo podría promover otro centro de interpretación sobre los puentes, con el reclamo del puente de Manzanal. Claro que si este centro no funcionara, o no diera tiempo a concluirlo, siempre podría pedir una prórroga o cambiarlo por otro centro de temática especial: el de las carreteras comarcales. Este, seguro, daría mucho juego; hasta es posible que vinieran a hacer prácticas en él los estudiantes de "Ingeniería de caminos, canales y puertos".
En Zamora, aún está esperando abrirse el Centro de interpretación de las aceñas de Olivares y eso que el alcalde Vázquez prometió que su apertura tendría lugar el pasado verano. Pero las promesas se las llevó el río, en este caso el Duero y deben andar ya, por lo menos, bien pasado Oporto, cerca de las islas Azores. Ahora es posible que la candidata Valdeón anuncie uno sobre "La emigración y el Partido Popular", pero ojo, que los peones "de color" podrían anunciar otro sobre la triple A: "Acebes, Alcaraz y la AVT".
En una provincia con tanta fiesta, procesión y desfile continuo, también se podría hacer otro centro para interpretar todo tipo de sarao, desde los juegos del toro hasta el carnaval. El PP de Benavente quiso sacar tajada por lo del paso de la "cofradía del santo borracho", e incluso mandó sus huestes, pero la concejala Ruth Ramos supo estar en su sitio y el asunto quedó aclarado. Si en carnaval no se permite la parodia, los integristas o los fundamentalistas -que los hay- llegarán incluso un día que intentarán prohibir el carnaval. Tiempo...
En Benavente, dado que la Junta de Castilla y León no quiere construir un nuevo Hospital, nadie se extrañaría que un día viniera el delegado a inaugurar un centro de interpretación hospitalario, virtual. Así, la gente, con unas gafas en tres dimensiones, podría sentarse delante de una pantalla y creerse que está en un moderno Hospital, sin necesidad de desplazarse. Seguro que, de esta manera, acababan las protestas de la Mesa.
Puestos a hacer centros temáticos, en Zamora podrían hacer otro sobre el turismo e invitar a los tour-operadores japoneses, que bien podrían venir desde Barajas en tren o en AVE, como Aznar y Rajoy han prometido.
Esto último sería mejor solución que la ocurrencia de Maíllo. El prócer se nos quiere ir al país del sol naciente -¡toma ya!. Propongo que vengan los nipones, con lo que los zamoranos y benaventanos nos evitaríamos las dietas de presidencia, así como el precio del embarque de toda la comitiva oficial. Mahoma -Maíllo en este caso- no debe ir a la montaña (el monte Fuji); es mejor que los japoneses vengan a Peña Trevinca, se queden aquí y dejen sus yenes en los múltiples centros de interpretación que ya me veo levantados a lo largo y a lo ancho de esta provincia.