La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, febrero 22, 2007

Ayudas para el campo

ABIERTO EL PLAZO DE SOLICITUD DE AYUDAS AL GASÓLEO AGRÍCOLA HASTA EL PRÓXIMO 16 DE ABRIL
Los agricultores y ganaderos de Castilla y León recibirán 80 millones de euros por la devolución del impuesto del gasóleo


El acuerdo firmado el 7 de diciembre del 2005 entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Hacienda con las organizaciones UPA y COAG, va a permitir que en próximas fechas se proceda a solicitar por los agricultores y ganaderos de Castilla y León la devolución de en torno a 80 millones de euros (13.311 millones de pesetas) correspondiente al 2006, en concepto de devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH).
La devolución se deberá efectuar en los próximos meses, tomando como referencia el consumo de gasóleo realizado entre octubre del 2005 y octubre del 2006. Tendrán derecho a la devolución de 0,079 euros/litro (13,09 pesetas/litro) todos los agricultores y ganaderos, así como cooperativas agrarias y SAT que hayan empleado gasóleo agrícola.
A esta cuantía económica hay que añadir los beneficios que reportarán el resto de medidas acordadas en su día y que ya han sido implantadas como el incremento del IVA percibido en la venta de los productos en 1 punto porcentual en agricultura y de 0,5 en ganadería.
También a efectos de las declaraciones de la renta y las deducciones en el IRPF el acuerdo garantiza una deducción del rendimiento neto previo el 15 % de los gastos en fertilizantes o plásticos hasta el 30 de junio del 2006, el 35 % de los gastos de gasóleo para agricultores bajo el régimen de estimación objetiva y el incremento de la deducción del 10 % por gastos de difícil justificación para los agricultores incluidos en el régimen de Estimación Directa. Además, está previsto el desarrollo del Plan Renove para maquinaria agrícola y el desarrollo de las mesas de negociación sobre cultivos agroenergéticos, que ya se han iniciado.
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) valora el acuerdo como "altamente positivo" para el sector agrario castellano y leonés, acuerdo que "incomprensiblemente la organización Asaja se negó a firmar siguiendo instrucciones políticas del PP, a pesar de que contempla compensaciones importantísimas para los agricultores y ganaderos de nuestra comunidad autónoma, anteponiendo los intereses partidistas a los del propio sector productor", en opinión de UPA.