La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, diciembre 23, 2006

Presupuestos regionales

RECHAZO EN LAS CORTES DE LAS ENMIENDAS PARA LA COMARCA DE BENAVENTE
El PSOE considera que el PP se ha olvidado de la gente
Redacción

El pleno de las Cortes de Castilla y León, con los votos del Partido Popular, ha rechazado las 65 todas las enmiendas presentadas por el PSOE a favor de la provincia de Zamora, entre ellas 22 enmiendas que –por valor de 6 millones de euros afectaban al norte de la provincia y a la comarca de Benavente.
Por ello, el PSOE considera que la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, se muestra insensible al desarrollo social y económica de la comarca de Benavente, olvidándose de la gente.

Sanidad
Para el PSOE, el PP ha dejado muy claro –con luz y taquígrafos que no quiere saber nada de la construcción de un nuevo Hospital en Benavente, aunque todavía en la memoria de los benaventanos está el compromiso del PP y el “ahora sí, ahora toca Hospital; ahora el PP va a construir el Hospital” que pronunciaron los procuradores del PP en mayo de 2003. Dicen los socialistas que "el PP dio ya muestras de no querer saber nada del Hospital, al rechazar la partida de 2 millones de euros en los presupuestos generales de 2005 que abrían la puerta a un convenio de cofinanciación para construir un edificio de nueva planta".

Medio ambiente
Para el PSOE este no ha sido el único portazo. El PP también rechazó las enmiendas orientadas al sistema de depuración de las aguas sucias del Eria ni del Valle de Vidriales, lo que, entiende el PSOE, como "la ausencia de una política ambiental por parte del ejecutivo de Valladolid..., lo que significará que nuestros pueblos seguirán vertiendo directamente a los cauces fluviales". Los votos del Partido Popular sirvieron también para rechazar el sellado de los vertederos de Fuentes de Ropel y San Cristóbal de Entreviñas.

Servicios Sociales
También el Partido Popular rechazó la enmienda socialista que abogaba por la ampliación de plazas en el Centro de Día de Benavente y a una residencia para Tierra de Campos en Villafáfila, así como para el equipamiento del comedor social de Abraveses de Tera.

Patrimonio cultural
El PP también rechazó las enmiendas que proponían partida presupuestaria para proceder a la restauración de las esculturas de la iglesia de Santa Marta de Tera (BIC desde 1931); de la iglesia y torre de San Nicolás de Castroverde (incoado BIC en 1983); del retablo de la iglesia de Santa María de Villafáfila , así como de la iglesia románica de San Juan del Mercado de Benavente. Por ello, entiende el PSOE, que la conservación del patrimonio parece importarle poco a la Junta. El PP se negó también a aprobar una partida presupuestaria que instaba al ejecutivo regional a colaborar con el ayuntamiento de Benavente en la restauración del edificio de la calle de Cervantes, que albergará el futuro Museo de la ciudad.

Desarrollo logístico
La mayoría del Partido Popular en las Cortes rechazó también la enmienda socialista que proponía la colaboración con el Ayuntamiento de Benavente en la puesta en marcha del Parque Logístico de Benavente; el PSOE benaventano interpreta esto en la seguridad de que el PP de Zamora y el de Valladolid quieren primar otras partes del territorio regional.
Para el Partido Socialista, con el rechazo de todas las enmiendas socialistas en las Cortes de Castilla y León a favor de la comarca de Benavente, se demuestra "lo poco que a los dirigentes del PP de Zamora y de Valladolid les interesa que la comarca de Benavente siga desarrollándose". Y se pregunta: "¿A qué tienen miedo? ¿Temen que Benavente haga sombra a alguno de sus oscuros intereses? Por poner un ejemplo: ¿Siguen haciendo suya la respuesta de la procurada de Pilar Álvarez a los miembros de la Mesa pro Hospital que el nuevo Hospital de Benavente no se hace porque perjudica a Zamora? Parece ser que sí. ¿Por qué la Junta no apoya el desarrollo logístico de la ciudad? ¿Por qué la Junta ha negado al Ayuntamiento y al colectivo de mayores la Universidad de la Experiencia?".
Dicen desde el PSOE que no se puede gobernar a la contra y en contra de los intereses de la gente. Afirman también que los ciudadanos saben que el PP de Zamora, con ayuda de los concejales y dirigentes del PP de Benavente, ha dado la espalda a la comarca de Benavente desde hace tiempo. "Ya no les vale sólo la mentira y el insulto; ahora juegan con los dineros públicos y deciden que “ya no toca Benavente”. Y esto, los ciudadanos sensatos y de buena voluntad no lo van a permitir", concluye el PSOE.

Fotos: Terrenos cedidos por el Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León para la construcción del nuevo Hospital; iglesia y torre de San Nicolás de Castroverde de Campos.