La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, noviembre 27, 2006

Limpieza de cauces

MEJORAS EN LOS DESAGÜES DE LOS RÍOS DE LA COMARCA
La Confederación Hidrográfica del Duero realiza una inversión de más de 168.000 euros
Redacción

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) lleva invertidos 168.783 euros en las actuaciones de limpieza y conservación de los cauces fluviales en los ríos de la comarca. Concretamente, las intervenciones se han centrado en los ríos Eria y Órbigo, en los términos municipales de Morales de Rey, Manganeses de la Polvorosa y Santa Cristina.
Estima la Confederación que stas actuaciones de dragado y limpieza de los ríos reducirán los riesgos de inundaciones en la zona.
En Manganeses los trabajos han afectado a un tramo de 1.900 metros del Eria y 350 m. del Órbigo, así como a casi tres kilómetros del regato de Pinos. La CHD ha retirado fangos y desbrozado de maleza y vegetación espontánea acumuladas en las márgenes de los lechos fluviales. De este modo, se ha conseguido aumentar la capacidad de desagüe de los ríos y aminorar el riesgo de desbordamiento.
En Morales de Rey se ha actuado en un tramo de 54 metros en la zona de la presa. Estas obras han supuesto una inversión de 52.885 euros.
Además, la Confederación tiene previsto actuar antes de fin de año también el cauce del Órbigo en Santa Cristina de la Polvorosa, como ya lo hizo en una primera fase; ahora el presupuesto alcanza 24.590 euros. Las obras se centrarán aguas abajo del puente, donde la vegetación está haciendo el efecto de presa natural.
Las tres actuaciones llevadas a cabo por la CHD se integran dentro del Programa de Conservación y Mantenimiento de cauces que lleva a cabo este organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Desde 2004, se llevan invertidos 2.566.394 euros en este programa en la provincia de Zamora.

Foto: Crecida del Órbigo a finales del pasado mes de octubre en Santa Cristina de la Polvorosa.