La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, octubre 26, 2006

Trombas de agua

LAS LLUVIAS OCASIONAN PROBLEMAS EN SANABRIA
Aumenta el nivel de los ríos en la zona de Benavente
Redacción

Las últimas lluvias caídas en la comarca sanabresa han ocasionado serios problemas a los vecinos de varias localidades. Así, las trombas de agua caídas –en la Puebla se registraron en la noche del martes al miércoles 117 litros por metro cuadrado- han producido inundaciones en calles de esta villa, en Trefacio y en El Puente de Sanabria. Precisamente en La Puebla, el Tera ha subido de 1,90 m. a 4,35 m.
Los vecinos tuvieron que achicar agua en Rihonor de Castilla, donde se produjeron también inundaciones y graves problemas. En esta localidad el río tiró la barandilla del puente, varias tapias, algunos árboles y afectó seriamente al molino.
Los vecinos se han quejado de la ausencia de las autoridades municipales sobre la tensa noche que han pasado. Rihonor es anejo del ayuntamiento de Pedralba de la Pradería.
Los servicios de la Guardia Civil y de Protección Civil, coordinados desde la Subdelegación del Gobierno han estado en alerta durante todo el día. El Subdelegado, Carlos Hernández, ha coordinado personalmente las operaciones sobre el terreno. Hernández informó que, precisamente, las obras de defensa que se acometen en el curso del río Bibey a su paso por Porto, en la alta Sanabria, ejecutadas en un 80 %, habían contenido las aguas.
Por otro lado, el nivel de las aguas de los ríos Esla, Órbigo y Eria está aumentando en las proximidades de Benavente. El agua está muy cerca de algunas viviendas de Villanueva de Azoague.
Las lluvias han afectado, sobre todo, a algunas carreteras comarcales y de la red provincial, que han sufrido cortes. En las carreteras de Morales de Rey y de Santa María de la Vega se han formado algunas balsas de agua.
Por el oeste, hoy, se están abriendo grandes claros, con lo que el riesgo de inundaciones y de desbordamiento de los ríos, parece disminuir.
Foto: El río Tera a su paso por La Puebla de Sanabria, en una imagen de archivo.