La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, agosto 31, 2006

Uso de energías alternativas

ENERGÍA SOLAR PARA LA PISCINA CLIMATIZADA
El proyecto supone una inversión cercana a 124.000 euros
Redacción

Las obras de instalación de paneles solares en la piscina climatizada, que comenzaron el pasado 2 de agosto, siguen su curso con el fin de estar concluidas lo antes posible y dotar a esta infraestructura deportiva municipal de agua caliente tanto para uso sanitario como para la propia piscina.
La empresa Gesair, S. L. es la encargada de llevar a cabo los trabajos, que supondrán una inversión global de 123.934,40 euros, incluido el IVA, de los que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) aporta 32.052 euros (cantidad que representa el 30 por ciento del coste del proyecto sin el IVA) mediante una subvención directa y a fondo perdido.
La energía solar supone un importante ahorro en este tipo de instalaciones; de hecho, los estudios de rentabilidad realizados demuestran que en los meses de verano permite economizar el cien por cien, mientras que en los meses de invierno el ahorro se cifra en el 50 por ciento con respecto al agua de la piscina y puede alcanzar el 70 por ciento en el agua caliente sanitaria.
Con este proyecto, el Ayuntamiento de Benavente apuesta una vez más por el empleo de las energías renovables, en este caso la solar térmica, para contribuir al ahorro de combustibles fósiles y a reducir el calentamiento global. El empleo de energía solar en la piscina climatizada se suma al uso de esta misma fuente energética en los nuevos parquímetros de la ORA de la ciudad y en el edificio municipal de la avenida del Ferial, en cumplimiento tanto del nuevo Plan General de Ordenación Urbana como de la nueva normativa nacional, que obliga a incorporar criterios de eficiencia energética y el uso de energía solar, térmica o fotovoltaica en los edificios de nueva construcción y en aquellos que se vayan a rehabilitar.
Foto: Piscina climatizada.