La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, agosto 17, 2006

Martín Benito en la Feria del Libro de Benavente

PRESENTACIÓN EN CIUDAD RODRIGO DE SU ÚLTIMA OBRA
"El memorial de Salazar-El carnaval del peregrino" incluye relatos ambientados en el obispado civitatense y en el norte de Zamora
Redacción

El jueves pasado, dentro de las actividades de la VII Feria del Libro de Benavente, José Ignacio Martín Benito presentaba su último libro: "El memorial de Salazar. El carnaval del peregrino".
La presentación corrió a cargo del escritor, Braulio Llamero, que ha prologado la obra.
El próximo sabado día 19, Martín Benito presentará el libro en Ciudad Rodrigo, a las 12,00 h. en el Seminario conciliar "San Cayetano". La presentación correrá a cargo de José Ramón Cid Cebrián y de Santiago Corchete.
"El memorial de Salazar" es un relato ambientado en el tránsito del siglo XVI al XVII en el obispado de Ciudad Rodrigo. Por su parte, "El carnaval del peregrino" se sitúa en el espacio geográfico del norte de la actual provincia de Zamora, en el primer tercio del siglo XVII. Los protagonistas de ambos relatos son dos clérigos, Ginés Gómez de Salazar y Andrés de los Palacios; el primero secretario del obispo Martín de Salvatierra; el segundo, chantre de la catedral de Córdoba. Uno, Salazar, viaja por la diócesis civitatense; el otro, el chantre, hace el camino a Santiago por la vía de la Plata, pero se desvía de su objetivo al llegar a La Puebla de Sanabria.
Aventuras y desventuras, supersticiones, procesiones, fiestas y regocijos ambientan un tiempo y un espacio al que nos transporta la narración de Martín Benito. Clérigos, nobles, cómicos, bandidos, moriscos, brujas y hechiceros, barqueros, pregoneros, regidores, mozas de mesón, frailes, buscadores de tesoros, lavanderas, cofrades, alguaciles y corchetes, vasallos tumultuosos y otros personajes, desfilan por las páginas de estos dos relatos.
Foto: Presentación del "Memorial de Salazar en la Feria del Libro de Benavente el pasado jueves 10 de agosto.