La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, agosto 26, 2006

Conflicto municipal en Morales de Rey

LA OPOSICISÓN DENUNCIA QUE LA ALCALDESA "CONTINÚA CON SUS ATROPELLOS"
Pedirán a la secretaria que realice sus advertencias de ilegalidad por escrito
Redacción

No cesa la polémica en la localidad de Morales de Rey entre el equipo de gobierno, dirigido por la popular Ana Riesco y la oposición socialista. El último enfrentamiento ha tenido lugar en el pleno extraordinario celebrado el lunes a las 12,30 horas, calificado por la oposición de mero trámite. Sin embargo, el punto candente estuvo en la aprobación del acta del último pleno celebrado. A juicio de los socialistas, el acta no recogía lo sucedido en aquella reunión, a la que asistieron varios medios de comunicación y los que la alcaldesa prohibió grabar la sesión, de lo que "La Otra Voz" fue testigo.
Aquel pleno fue solicitado por 4 de los 7 concejales del Ayuntamiento (3 PSOE y 1 PP), para tratar el asunto de la instalación de una gran cebadero de porcino, cuyo promotor es el yerno de la alcaldesa, entre Vecilla de la Polvorosa y Morales de Rey.
Dice la portavoz del PSOE, Elsa Fernández, que en el acta no se refleja nada de las intervenciones de la alcaldesa ni la de la portavoz de los 4 concejales solicitantes del pleno extraordinario. Según Fernández, "no se recoge ninguno de nuestros argumentos sobre los peligros de la construcción de las naves de porcino del yerno de la Alcaldesa-Dictadora, no se alude a la jugosa intervención de la mencionada cuando dijo que “si nosotros nos arruinamos con la construcción de las naves es problema nuestro, Sra. Fernández” dejando bien claro que ella es la primera interesada en tal proyecto, lo que, según la legislación, es causa de abstención de quien estaba presidiendo ese pleno".
En el comunicado remitido por la oposición municipal se dice que hubo otras afirmaciones y acusaciones de suma importancia que no se han reflejado en el acta, por lo que el grupo socialista pidió que la misma "quedara sobre la mesa por ser esta incompleta y no dar fe de lo que fue aquel pleno".
Informa Elsa Fernández que la alcaldesa la llamó al orden "sin causa justificada y atropelladamente impuso que se votara el acta, no si debía “quedar sobre la mesa”, como habíamos solicitado". La Secretaria ante la consulta para constatar si esa decisión era legal o no, afirmó, según Fernández: “igual que la otra vez (cuando no permitió votar los puntos del orden del día), ella modera el Pleno y bajo su responsabilidad decide…”. Para el PSOE esta decisión no respeta el Reglamento que ordena el funcionamiento de las Administraciones Locales (ROF).
El PSOE de Morales de Rey manifiesta su preocupación por lo que considera estar pasando reiteradamente en el Ayuntamiento con la función de la secretaria-interventora y se pregunta si la alcaldesa está condicionando el trabajo de la secretaria impidiendo que su labor de técnico se ajuste a la legalidad.
Además, la oposición se pregunta: "¿Si la secretaria debe dar fe de lo que pasa en los plenos, por qué omite sistemáticamente lo que a la Dictadora puede comprometer?". El PSOE exigirá en lo sucesivo a la secretaria que realice por escrito las advertencias de ilegalidad a la alcaldesa, para evitar lo que considera los "los caprichos y arbitrariedades" de la regidora.
Para la portavoz de la oposición "nos resulta triste tener que llamar a una alcaldesa, elegida mediante un proceso democrático, Dictadora, pero los hechos nos indican cada día que el procedimiento no garantiza la calidad del producto". Al pleno asistió el diputado nacional por el Partido Popular, José Folgado.
Foto: La alcaldesa de Morales de Rey, Ana Riesco.