La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, julio 27, 2006

Defensa de la vega Eria-Órbigo

VECINOS DE MORALES Y VECILLA DE LA POLVOROSA PONEN EN MARCHA UNA ASOCICIÓN
Proteger las aguas y el medio ambiente entre sus objetivos

Redacción

Varios vecinos de las localidades de Morales de Rey y de Vecilla de la Polvorosa han puesto en marcha la Asociación “Encuentro Eria-Orbigo”. Nace esta plataforma en defensa del medio ambiente y de las vegas de los ríos que transcurren por la zona.
Así lo explicó el presidente de la misma, Joaquín Posado, que se refirió al proyecto de explotación de porcino se pretende instalar entre las dos localidades.
Posado dijo que “se está tramitando la licencia urbanística y ambiental para una explotación de cebo de porcino de 3.160 cabezas. Estaría ubicada en el corazón de la vega y llegaría a producir más de 6 millones de litros de purines al año”. Para Posado, esto pone en alto riesgo la contaminación de las aguas, ya que “el freático durante el invierno está a escasos centímetros de la superficie. Además de la contaminación del aire y los malos olores que harían la vida imposible en nuestros pueblos, especialmente en Vecilla”, dijo.
Otro de los objetivos de la asociación es proteger la actividad agrícola de las vegas del Eria y Órbigo, suelo rústico declarado de especial protección agropecuaria.
Posado denunció también los vertidos de aguas sucias a los ríos, declarando que “es una vergüenza la inoperancia de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León”.
La nueva plataforma estará también muy pendiente de las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero para resolver la problemática del río Eria, inundaciones y estiaje, cuyo estudio acaba de salir a licitación por parte del Ministerio de Medio Ambiente.
El presidente de la Asociación hizo una llamada a los vecinos de ambos pueblos, para que se den cuenta de la importancia de los ríos, sus riveras y su arbolado, así como de determinados proyectos que pueden poner en peligro la actividad agraria por su alta contaminación.
Foto: Un momento de la presentación de la nueva Asociación.