La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, junio 28, 2006

500 años después

VILLAFÁFILA RECORDÓ EL TRATADO DE LA CONCORDIA
Un acto institucional abrió la Fiesta

Redacción

Ayer Villafáfila quiso recordar que el 27 de junio de 1506, Fernando el Católico firmaba la concordia que un día después sancionaría en Benavente, su yerno, Felipe "el Hermoso".
En torno a las 13,00 h. tuvo lugar en el salón de actos del Ayuntamiento un acto institucional en el que estuvieron varios cargos públicos y numerosos vecinos de la villa.
Entre los asistentes se encontraba Aurelio Tomás, vicepresidente de la Diputación, los alcaldes de Benavente y La Puebla de Sanabria y un representante de la Sociedad Estatal para las conmemoraciones culturales, además de alcaldes y diputados de la zona.
El acto estuvo presidido por la alcaldesa de la localidad, Susana de Caso. El médico Elías Rodríguez, estudioso del Tratado de la Concordia, pronunció una breve conferencia sobre la importancia del acuerdo establecido en Villafáfila un 27 de junio de 1506, efeméride que ahora se conmemora.
Tras el acto, se pasó a descubrir una placa conmemorativa del V Centenario, ubicada en la fachada del Ayuntamiento de la villa.
Seguidamente actuó el grupo "Arte con Arte", con un pasacalles con malabaristas y música en vivo la Plaza Mayor.
La Fiesta de la Concordia continuó por la tarde. A las 20,30 h. tuvo lugar un concierto de música barroca a cargo del grupo "La Folía" en la iglesia de Santa María del Moral. A las 22,00 h. estaba prevista la actuación de danzas tradicionales castellanas y a las 23,00 h. un espectáculo con malabares de fuego en la Plaza Mayor a cargo del grupo "Arte con arte".
Fotos: Acto institucional y público asistente tras el descubrimiento de la placa conmemorativa del V Centenario de la Concordia de Villafáfila.