La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, mayo 28, 2006

Recuerdos de una exposición

CERCA DE 10.000 PERSONAS HAN VISITADO ESTE AÑO LA IGLESIA DE TÁBARA Y "SCRIPTORIUM"
La muestra fue promovida por el CEB "Ledo del Pozo" en 2001
Redacción

En el verano de 2001, el Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" promovió, junto con el Ayuntamiento y la parroquia de Tábara, la exposición "Scriptorium". Aquella muestra se celebró entre el 30 de julio y el 2 de septiembre. Cuando se clausuró la muestra se habían contabilizado 12.465 visitantes. Entonces, junto a las piezas arqueológicas y paneles explicativos se incorporó la reproducción de un scriptorium en el presbiterio y se expusieron también varios facsímiles de beatos.
Hoy, cinco años después, la iglesia sigue mostrando parte de aquella exposición, aunque ya no está el scriptorium ni los facsímiles. "La Otra Voz" visitó ayer la muestra, que ha mantenido paneles y las piezas arqueológicas.
Sin embargo el proyecto que se esperaba de musealizar todo el ámbito no se ha logrado de momento. La exposición que ahora se muestra está fosilizada con respecto a la de 2001, aunque ha perdido una parte importante de su discurso.
Tábara es un lugar de paso desde Zamora hacia Galicia y también lugar por el que pasan peregrinos que se desvían desde la ruta de la Plata. Por eso su iglesia románica con su torre, heredera de aquella "alta et lapidea" sigue recibiendo visitantes. En lo que va de mes, el cuaderno de visitas registraba a día de ayer 473 en el mes de mayo y 9.753, desde diciembre de 2005.
En Tábara esperan que en estos meses de verano se incremente el número de visitantes.
Foto: Aspecto parcial de la exposición "Scriptorium" que se exhibe en la iglesia de Santa María de Tábara.