La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, mayo 31, 2006

Pleno municipal en Benavente

EL AYUNTAMIENTO AUTORIZA SOLICITAR 1.620.000 EUROS PARA INVERSIÓN
El portavoz del PP se enzarzó en varios momentos con su antiguo compañero Ángel Cachón
Vega confunde Villabrázaro y San Cristóbal con León y Valladolid como centros logísticos
Redacción
El Pleno del Ayuntamiento de Benavente autorizaba ayer la solicitud de un préstamo por valor de 1.620.000 euros para inversión. Fue el punto nº 5 de los 14 que constaba la sesión plenaria y, sin duda, fue también, el que más debate suscitó entre el grupo de la oposición popular y el equipo de gobierno.El pleno comenzó pasadas las 20,00 de la tarde, en el salón de actos de la Casa de Cultura "La Encomienda".
El pleno aprobó por unanimidad el punto número 3: Aportación y puesta a disposición de los terrenos de la obra nº 006 con arreglo a los plantes provinciales; se trata de la construcción del colector de Honduras en la carretera de Alcubilla. También por acuerdo unánime se aprobó la creación del Consejo Sectorial de la Juventud, la aprobación inicial del Reglamento de Protección Civil, la compatibilidad del trabajador de la Agencia de Desarrollo Local y la última redacción del convenio "Proyecto de abastecimiento a Benavente y otros municipios del valle de Tera".
La discusión se centró, sobre todo, en la autorización del préstamo para las inversiones de 2006. Aquí, Ángel Cachón, aunque justificó la necesidad de contar con recursos, pues según dijo: "el desarrollo de un pueblo necesita unas inversiones", finalmente se abstuvo. El Partido Popular votó en contra. Su portavoz, Manuel Vega dijo que ese préstamo endeudaría más al Ayuntamiento y barajó una cifra que rondaría, según él, el 90 %. La réplica se la dió el concejal de Hacienda del equipo de gobierno, Vicente Matilla, el cual afirmó que este crédito se solicita para crear riqueza en la ciudad, a través del capítulo 6 de inversiones. Matilla justificó que el Ayuntamiento está en una situación económica sana y recordó a Vega que con su negativa estaban diciendo "no" a la rehabilitación del antiguo Ayuntamiento, al acondicionamiento de las piscinas, a las obras contempladas en los Planes Provinciales y al pavimento de varias calles, entre otras muchas cosas. Matilla justificó el pleno "para hacer ciudad y crear riqueza". Replicó a Vega en lo referente a la deuda, diciendo que esta ascenderá al 52 % y no al 90 % como había dicho el portavoz del PP.
A lo largo del debate, el concejal de Hacienda reprochó al concejal del PP ¿dónde se habían destinado los 500 millones que Aquagest había adelantado al Ayuntamiento para renovar la red?, así como para qué habían servido los 300 millones de pesetas que había costado el "arreglo" de los Cuestos de la Mota, habida cuenta de su mal estado.
El punto salió adelante con los 9 votos mayoritarios del equipo de gobierno.
Vega confunde León y Valladolid con Villabrázaro y San Cristóbal de Entreviñas
Otros puntos del orden del día abordaron la adjudicación de obras en el Parque Logístico. Ello le sirvió a Cachón para echar en cara a su antiguo compañero, Manuel Vega, su oposición al convenio con Vilarreal (Portugal), firmado en su día por el ayuntamiento benaventano. Cachón valoró positivamente la urbanización rápida del PLB y el dinero conseguido por el Ayuntamiento a través de los fondos INTERREG, cerca de 4 millones de euros. Denunció que una cosa buena para Benavente como es el Parque Logístico fuera desprestigiado por gente de fuera de Benavente y por algunos benaventanos. Vega se dio por aludido y replicó a Ángel Cachón que ellos no se habían opuesto al convenio con Villarreal, pero sí a la venta de parcelas y que tan benaventanos eran ellos como el señor Cachón.
En su primer turno, Vicente Matilla argumentó que se había acelerado el PLB para ir por delante de posibles competidores. Aquí, Manuel Vega interpretó que Matilla se refería a Villabrázaro y a San Cristóbal de Entreviñas y dijo que dónde iba a ir el Ayuntamiento vendiendo el suelo de las parcelas del PLB a 100 euros el metro cuadrado, que así no podía competir con los polígonos de Villabrázaro y San Cristóbal. En el turno de contrarréplica, el concejal de Hacienda recriminó a Vega no entender nada: "Yo no he citado ni a Villabrázaro ni a San Cristóbal. Benavente con quien compite es con su entorno logístico, esto es con León y con Valladolid. Hablamos de logística". Vega se justificó: "Usted se ha referido a polígonos". Matilla sentenció: "Claro que me refiero a polígonos, pero a polígonos logísticos, competimos con ellos, no con polígonos industriales", para añadir que el presente y el futuro de la ciudad están en la logística. "Siento que no entienda nada", concluyó Matilla.
Finalmente, tras el debate, se procedió a la votación, que salió adelante, con 10 votos favorables (los del equipo de Gobierno y el de Ángel Cachón) y 7 en contra (los del PP).
Otro de los puntos tratados fue la permuta del solar de las calles Toro y Villalpando, que salió también adelante con 10 votos a favor y 7 abstenciones. La venta de parcelas rústicas en Cejinas contó también con el apoyo de los socialistas y de Cachón.
El equipo de gobierno rechazó una moción de urgencia presentada por el PP, en el que este pedía la paralización de las obras que se están haciendo en el edificio del viejo Consistorio y la convocatoria de la Comisión de Urbanismo por unas "excavaciones" que el portavoz popular calificó como "zulo". Alguno de los asistentes esbozó una sonrisa y comentó irónicamente al final del pleno si esas supuestas "excavaciones" no estarían buscando los 500 millones de Aquagest o los 300 millones que "rodaron" por los Cuestos de la Mota, en referencia a la anterior gestión municipal del Partido Popular.
En el capítulo de Ruegos y Preguntas, Ángel Cachón pidió al alcalde que haga una queja formal ante la Junta de Castilla y León por el calvario que sufren los enfermos de diálisis en su traslado en ambulancia a Zamora, donde van nueve o diez personas a diario.


Fotos: Varios momentos del pleno celebrado ayer en Benavente.