La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, mayo 31, 2006

La marcha ciclista a Santiago por un Hospital (9)

SANTIAGO Y BAEZA LLEGAN HOY A COMPOSTELA
Al final de la etapa fueron auxiliados por Protección Civil
Redacción

Cuando el nuevo Hospital de Benavente sea una realidad, alguien tendrá que recordar todos y cada uno de los episodios que se han tenido que vivir para llegar hasta él. Entre otros muchos, habrá que recordar la marcha que Santiago Ferreras y Emilio Baeza han protagonizado desde Sevilla hasta Compostela remontando la Vía de la Plata y el Cordel Sanabrés.
La de ayer fue una jornada para el recuerdo; de esas que, seguro, se quedará grabada en la memoria de nuestros dos ciclistas peregrinos. Cuando charlamos con ellos, estaban “tirados” en la carretera, después de haber pinchado, a tan sólo dos kilómetros del camping donde pasarían la noche. Habían pinchado, pero cuando quisieron colocar la cámara de repuesto, se dieron cuenta de que esta también no estaba en condiciones.
Hasta allí se desplazaron dos coches de Protección Civil de Bandeira, para remolcar a nuestros dos héroes y a sus mecánicas monturas.
La jornada fue también dura, como todas las de este último tramo del camino. Habían salido a las 8,00 h. del albergue de Xunqueira de Ambía. Cuando llegaron a Orense visitaron las famosas “Burgas”. “Nos lavamos las manos con agua caliente –nos dijo Ferreras- y después fuimos a la catedral y a dar un paseo por el centro histórico”.
Lo más duro de la etapa fueron los 40 kilómetros que hay de subida, pasado Orense, hasta Cea. Cuando llegaron a esta población se hicieron un bocadillo con el famoso “pan de Cea”. Después volvieron a montar en bicicleta, pero poco antes de alcanzar Silleda, se perdieron y fueron por Lalín y, desde aquí a Bandeira.
Previamente a la llegada, habían contactado con el camping del Meledo para ver si disponían de alojamiento. La confirmación fue positiva. Por eso, cuando a dos kilómetro de su destino pincharon, llamaron al camping, pidiendo ayuda, pues no disponían de cámara de repuesto ni de bomba. La encargada del camping se encargó de enviar auxilio en carretera a los peregrinos ciclistas y al poco tiempo, se presentaron dos coches de Protección Civil que evacuaron a los peregrinos y a sus bicicletas. “Una gente, más maja que las pesetas”, declaró Ferreras a “La Otra Voz”.
A pesar de encontrarse ya en el camping, Emilio Baeza no podía disimular su enfado, pues habían estropeado tres cámaras. Desde luego, a nuestro juicio, demasiado pocas, para tamaña gesta.
Ayer se recibió en el blog otro mensaje, que reproducimos: “Holita a los dos. Por lo que se de vosotros habéis cogido carrerilla, ¿eh? Ahora os queda lo mejor del viaje, así que desde aquí, desde Almería, os damos un empujoncito para la recta final, ¡si es que se le puede llamar recta! Un besito muy, muy grande y a por todas. Saludos Maite e Isaac”.
Santiago y Emilio hicieron hoy más de noventa kilómetros y están tan sólo a 33 km. de Compostela, ciudad que alcanzarán mañana. Allí pedirán al Apóstol un Hospital. Este, más sensible, seguro, que el Presidente de la Junta, lo concederá, sobre todo si quien lo pide es un tocayo suyo: el otro “apóstol”, Santiago Ferreras. Nuestros peregrinos, si todo va bien, tomarán un autobús para Benavente en torno a las 22,00 h.

Fotos. Panorámica de los puentes de Orense sobre el Miño; Santiago y Emilio en el puente de Zamora y la fachada del Obradoiro de la catedral compostelana.