La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, mayo 30, 2006

La marcha ciclista a Santiago por un Hospital (8)

LOS PEREGRINOS CICLISTAS YA ESTÁN A 130 KM DE SANTIAGO
Ferreras y Baeza se la jugaron en la bajada de Campobecerro
Redacción

La de ayer fue otra jornada durísima, sobre todo la bajada terrible hasta Laza, a 480 metros, y la posterior subida hasta más de 900 m.
La etapa de Villavella hasta Xunqueira de Ambía atravesó paisajes de gran belleza, tan sólo roto por la huella de algún incendio forestal, que daba pena, según nos refirió Santiago Ferreras.
Esto fue, sin duda lo más interesante de la jornada: los incomparables paisajes gallegos de las tierras orensanas, en particular todo el valle de Laza, que surcaron, bien siguiendo la antigua carreteras que va a Orense o tomando diversos caminos.
El camino en esta zona está bien señalizado; ya no te pierdes, pues hay flechas indicando el trayecto”, nos contó en la tarde de ayer Ferreras, cuando “La Otra Voz” contactó con ellos. “La bajada de Campobecerros es para jugártela. En seis km. bajas casi 500 metros, entre monte y piedras” –contaba Santiago Ferreras. “En algunos tramos tuvimos que echar pie a tierra y caminar andando, debido a la fuerte pendiente del monte”.
La dureza del camino competía con la naturaleza en todo su poder. Un bosque de helechos les sorprendió antes de llegar a Xunqueira. La etapa ha sido, a juicio de Emilio Baeza, la más dura de todas hasta la fecha. El almeriense refiere que El Padornelo le defraudó: “pensé que era más difícil”, nos dijo. Sin embargo, el puerto de Alberguería sí que se les hizo muy duro, con rampas del 12 % de desnivel, sobre todo al final".
Los ciclistas peregrinos están a 18 km. de Orense y a 130 km. de la ciudad de Santiago. Hoy piensan rodar unos 80 o 90 km., para dejar 30 o 40 para el miércoles. La meta, Compostela, está más cerca.
Ellos marchan a Santiago a pedir un Hospital. Otros, los componentes de la Mesa, estuvieron hoy en Zamora, en la cumbre hispano-luos, llevando allí su reivindicación.
Foto: Campobecerros (Orense) y los peregrinos en tierras extremeñas.