La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, mayo 28, 2006

La marcha ciclista a Santiago por un Hospital (6)

LOS PEREGRINOS ESTÁN YA EN TIERRAS DE ZAMORA
Ayer recibieron la llamada del alcalde de Benavente y la del portavoz de la Mesa pro Hospital

Redacción

Continúa la marcha hacia Santiago de nuestros ciclistas peregrinos. Salieron de Salamanca a las 8 h. de la mañana y muy pronto, pasada la circunvalación, tomaron un camino de tierra que pasó por Aldeaseca de la Armuña, Castellanos de Villiquera y Calzada de Valdunciel. Allí tomaron la carretera general 630, entrando en la provincia de Zamora por El Cubo de la Tierra del Vino.
Paralelo a la vía del tren los ciclistas volvieron a adentrarse en un camino que les condujo a Villanueva de Campeán. Poco después se encontraron con Rafa, el secretario del IES “Los Sauces”, que les esperaba para hacer con ellos parte de la ruta. Rafa fue su guía durante muchos kilómetros hasta Zamora. Allí visitaron la playa fluvial y contemplaron la panorámica de la ciudad con la catedral al fondo. Entraron en la ciudad por el puente de piedra, y dieron un paseo por la Plaza Mayor y la Plaza de Viriato, hasta la catedral, repartiendo pegatinas del Hospital a los peregrinos que encontraban a su paso.
Los ciclistas salieron de Zamora por el bosque de Valorio, pasando por Roales y Montamarta, todo por caminos de tierra, hasta el cruce donde sale la carretera para Benavente. Fue aquí done el guía y liebre retornó para Zamora. Baeza y Ferreras continuaron por la carretera N-631 hasta Tábara, donde llegaron asfixiados. En la puerta de la exposición “Scriptorium” les facilitaron el plano del albergue tabarense, donde recibieron una visita familiar y dieron cuenta de una buena tortilla española y una magnífica quesada, de lo que “La Otra Voz” fue testigo.
Hoy iniciarán el camino hacia Sanabria por la Sierra de la Culebra. En Robledo tienen control de avituallamiento, pues el amigo Ramón les estará esperando. Los peregrinos tienen previsto visitar el castillo de La Puebla y dar un paseo por el casco antiguo.
Repuestas las fuerzas subirán el duro puerto de Padornelo, para terminar la jornada en el albergue de Lubián.
Baeza refirió que Ferreras es un osado, al “regalar” una pegatina hospitalaria a un coche de novios, envuelto en papel de celulosa, a las puertas de la catedral. No pasó de ahí, aunque la pegatina no pasaba inadvertida entre tanto envoltorio.
Algunos medios informativos zamoranos buscaron la noticia del paso de los ciclistas peregrinos por Zamora como Canal 4 TV y El Norte de Castilla. En Tábara recibieron también la visita de TV Castilla y León, cuyos reporteros le hicieron una entrevista. Ferreras y Baeza se comprometieron que a la vuelta de Compostela pasarían por los estudios de TV Benavente para dar cuenta de su experiencia.
Ayer recibieron varias llamadas: la del alcalde de Benavente, Manuel García Guerra, el cual les dio muchos ánimos. Emilio Baeza le prometió al regidor ir a visitarlo a su vuelta por Benavente. También, cuando ya estaban en el albergue de Tábara, les llamó Eugenio Bruña, portavoz de la Mesa pro Hospital, dándole palabras de aliento y agradeciéndole, en nombre de la mesa, cuanto estaban haciendo por el nuevo Hospital.
En el albergue coincidieron con peregrinos de Sudáfrica y de Holanda. Según nos refirieron son muchos los peregrinos de origen extranjero los que se encuentran haciendo el camino.
Fotos: Los peregrinos en Salamanca; en la provincia de Zamora y en el albergue de Tábara, atendiendo a TV Castilla y León.