La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, mayo 29, 2006

Entrevista de la semana

LOS PEREGRINOS DEL HOSPITAL
“El Hospital de Benavente es necesario para no tener que desandar el camino hacia Zamora por la vía de la Plata”
J.I.M.B.

Santiago Ferreras (Benavente, 1959) y Emilio Baeza (Almería 1973) iniciaron pasado lunes 22 de mayo una marcha en bicicleta desde Sevilla a Santiago, con una intención reivindicativa: un nuevo Hospital para Benavente. Unos cien kilómetros diarios por caminos, carreteras, dehesas con toros bravos, puertos y un calor asfixiante en muchos casos han sido las notas que han definido el esfuerzo de estos dos peregrinos a pedales.
Pasado mañana piensan alcanzar Santiago de Compostela; habrán recorrido entonces casi mil kilómetros, la distancia que habrán salvado desde la capital andaluza hasta la ciudad del Apóstol, remontando la vía de la Plata y el Camino Sanabrés.
“La Otra Voz” estuvo con ellos en el albergue de Tábara, el pasado sábado. Allí, donde recibieron la visita de familiares y amigos, charlamos amigablemente con Ferreras y Baeza, dos colosos defensores de una causa notable.


P. Ustedes han hecho más de una vez el Camino hacia Santiago. ¿Qué tiene de especial este itinerario desde Sevilla hacia Compostela?
R. (Ferreras) La vía de la Plata y el cordel sanabrés tienen mucha relación con Benavente y eso significa que se puede promocionar el turismo de nuestra ciudad.
P. Se dan mejor los pedales por una buena causa o la profesión va por dentro
R. (Baeza) Las dos cosas, pero sí es por una buena causa como la de pedir un Hospital se eleva la moral, es un aliciente para la “gasolina”.
P. ¿El camino tiene sus riesgos o les acompaña el Apóstol?
R. (Baeza) Yo siempre digo que fue el 9 de septiembre de 2005 cuando conocí al “aspóstol” Santiago (Ferreras).
P. Almería y Benavente están muy lejos, pero ¿la bicicleta rompe distancias?
R. (Ferreras) La bicicleta por supuesto que rompe y acorta distancias y crea lazos de unión. Al pasar muchas horas juntos pedaleando y en situaciones de esfuerzo límite, se comparten muchas experiencias y se profundiza en la relación interpersonal.
P. ¿Las situaciones de esfuerzo límite contemplan también los “riesgos taurinos?”
R. (Baeza. Sonríe). En Almería no hay dehesas de toros; a estos sólo los vemos por televisión y yo los he visto a un metro y sin barrera. Confieso que tuve cierto temor y me subía “algo” hasta la garganta.
P. Se refiere usted a la adrenalina, ¿no?
R. (Baeza) (Ríe) Por supuesto ¿a qué si no?
P. (A Ferreras) Se encuentran ustede más cómodo hoy al dormir en Tábara, cerca de su tierra o los albergues y el camino le han hecho más cosmopolita?
R. (Ferreras) El pasar por la tierra y ver un camino que indica a Benavente, eso.., eso... Además, si recibes la visita de la familia compartiendo una buena cena en una buena compañía y a algún amigo, te sube la moral.
P. ¿Se han encontrado ustedes con muchos peregrinos a lo largo de la ruta?
B. (Baeza). Sí, sobre todo muchos de diversas nacionalidades. Hay gente que va sólo, que va andando y va a tardar un mes en hacerlo. ¡Hay que tener valor!, pasando por sitios donde durante 20 o 30 km. no hay pueblos ni civilización. Está uno sólo con el cielo y la tierra.
P. ¿Qué es lo mejor que les ha pasado hasta la etapa de Tábara y qué ha sido lo más duro?
R. (Baeza). Lo más duro ha sido la etapa de Torremejía hasta Aldeanueva del Camino, pues hicimos 124 km. Tuvimos que cruzar un río andando y el camino estaba mal señalizado. Hacía mucho calor. (Ferreras) Lo mejor, la relación con la gente en los albergues y recrear la vista en los paisajes y monumentos en las villas y ciudades.
(Baeza) Lo que mejor recuerda son los monumentos romanos de Mérida y Cáparra. También Salamanca y Zamora. (Ferreras) Este Camino del Sur no tiene nada que envidiar al Camino francés.
P. ¿El conseguir el Hospital para Benavente va a ser una marcha tan dura y larga como la que ustedes están haciendo o esperan que esto ayude a convencer a la Junta de Castilla y León?
R. (Ferreras) Espero que esto sea un granito de arena y que convenza a las personas que tienen que tomar la decisión del Hospital en Benavente. Todo el mundo ha estado muy receptivo cuando le informábamos de las condiciones sanitarias del viejo Hospital: que no hay urgencias ni especialistas las 24 horas del día. Si te pasa algo hay que desandar el camino hacia Zamora por la vía de la Plata.
Fotos: Los peregrinos en el albergue de Tábara, en un momento por tierras extremeñas y bajo el arco de triunfo de Cáparra.