La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, abril 27, 2006

El abandono de las rutas jacobeas

EL PSOE INSTA A LA JUNTA AL FOMENTO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO DE LA PROVINCIA DE ZAMORA
La vía de la Plata y el camino por el valle del Tera objeto de la propuesta

Redacción

Los procuradores socialistas por la provincia de Zamora han presentado una Proposición No de Ley (PNL) a la Mesa de las Cortes de Castilla y León por la que pretenden que la Junta se implique en la señalización y trazado completo de los caminos jacobeos a su paso por la provincia de Zamora, en particular la vía de la Plata y el camino del valle del Tera, entre Benavente y La Puebla de Sanabria.
Al mismo tiempo la PNL insta a la Junta a que ésta establezca una vía de ayuda específica a la que puedan acogerse los municipios ubicados en las rutas para poder adecuar edificios históricos o construir otros nuevos para destinarlos a Albergues de peregrinos. El PSOE quiere que la Junta, al igual que ha hecho en el “Camino Francés”, contribuya con la elaboración de guía, mapas y catálogos para promocionar los caminos jacobeos zamoranos.
La recuperación y el mantenimiento del patrimonio cultural en los recorridos de estos caminos, también se contempla en la propuesta socialista.
Dicha propuesta fue presentada ayer en rueda de prensa en Zamora, por el procurador Manuel Fuentes y el Secretario de Patrimonio del PSOE en la región, José Ignacio Martín Benito. Este último recordó que recientemente el pleno de la Diputación Provincial había aprobado por unanimidad una moción presentada por el grupo socialista para solicitar la implicación de la Junta en la recuperación, señalización, mantenimiento y difusión de los caminos a Santiago que transcurren por la provincia y que, ahora, no se entendería que el PP en las Cortes no diera el visto bueno a la PNL.
Recordó, asimismo que la provincia de Zamora tiene desaprovechado el activo que representan los recursos turísticos, como demuestra el índice de pernoctaciones hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, los más bajos de España.
Manuel Fuentes explicó lo abandonados que están estos caminos en trazado, señalización e infraestructuras de acogida y como muestra destacó que la ciudad de Zamora no contara todavía con un albergue de peregrinos.

Foto: Manuel Fuentes y José I. Martín Benito en una imagen de archivo.