La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, marzo 28, 2006

Promoción de los Caminos de Santiago

EL PSOE PIDE LA IMPLICACIÓN DE LA JUNTA EN LA RUTA DEL TERA
Abogan por la necesidad de tener abierta la iglesia de Santa Marta durante todo el año
Redacción

El responsable del área de Patrimonio del PSOE de regional, José Ignacio Martín Benito, propuso hoy en Benavente la implicación de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, para recuperar, señalizar, mantener y difundir los caminos de Santiago que transcurren por la provincia de Zamora.
Como punto de partida los socialistas proponen la actuación en el Camino del Valle del Tera hacia Sanabria y las tierras orensanas. Martín Benito expuso que este camino ya está siendo fomentado por iniciativa de asociaciones culturales, ayuntamientos y particulares. La ruta cuenta con algunos tramos ya señalizados, como el de Benavente hasta Santa Marta de Tera y desde La Puebla de Sanabria hasta Galicia. El camino, dijo, Martín Benito, dispone ya de una pequeña red de albergues en lugares como Benavente, Santa Marta de Tera, Santa Croya, Rionegro (en construcción) y Lubián.
Entienden los socialistas que la Junta de Castilla y León deberá implicarse en: señalar el itinerario completo del Camino de Santiago por el valle del Tera, con la participación de la Diputación y de los ayuntamientos; participar en la elaboración de guías, mapas, catálogos turísticos, con el fin de divulgar el camino y promocionarlo en las diversas Ferias de Turismo. Asimismo, la Junta deberá también implicarse en la construcción de albergues de peregrinos, entre ellos el de Mombuey y el de La Puebla de Sanabria. El establecimiento de unas vías de ayudas a las que puedan acogerse los ayuntamientos para poner en marcha actuaciones relacionadas con el fomento del Camino de Santiago y la recuperación y mantenimiento del patrimonio cultural en su sentido amplio (iglesias, puentes, arquitectura popular, patrimonio inmaterial...), son otras de las propuestas de los socialistas.
El PSOE, a través del procurador, Manuel Fuentes, presentará una Proposición No de Ley en las Cortes Regionales.
Santa Marta de Tera
El procurador Manuel Fuentes presentó ayer en las Cortes de Catilla y León varias preguntas sobre por qué ha permanecido cerrada la iglesia de Santa Marta de Tera, a pesar de la aprobación por unanimidad en la Comisión de Cultura de 23 de septiembre sobre la necesidad de garantizar que la iglesia pueda visitarse durante todos los días del año. La Junta se comprometió a mediar para ampliar el convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Santa Marta.
Sin embargo, hoy al día, el convenio no ha sido modificado y, como el año pasado, la iglesia se abrirá al público el 1 de abril. Fuentes ha preguntado a la Junta cuáles son las razones para no haber conseguido una ampliación del horario de apertura.
Fotos: Rueda de prensa sobre los Caminos de Santiago: de izquierda a derecha, Martín Benito, Manuel Fuentes y las alcaldesas de Villanázar, Margarita Anta y de Villafáfila, Susana de Caso.
Escultura de Santiago peregrino, en Santa Marta de Tera.