La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, marzo 02, 2006

Nuevo libro de J. I. Martín Benito

EL MEMORIAL DE SALAZAR

El lunes de Carnestolendas llegaba a Benavente el nuevo libro de José Ignacio Martín Benito: El memorial de Salazar. El carnaval del peregrino. Se trata de un libro que contiene dos relatos. Ambos tienen como protagonistas a sendos clérigos.
El primero -El memorial de Salazar- está ambientado en el obispado de Ciudad Rodrigo en el tránsito entre los siglos XVI y XVII; redactado en primera persona por el clérigo Ginés Gómez de Salazar, ayudante del obispo Martín de Salvatierra, recrea el ambiente de realidad y superstición de aquella época.
El carnaval del peregrino se desarrolla en el espacio norte de la provincia de Zamora (Sanabria, Carballeda, Benavente, Moreruela...). Su protoganista es aquí un chantre de la catedral de Córdoba, que se pone en marcha para hacer el camino hacia Santiago, remontando la vía de la Plata. El clérigo se topará con cómicos, nobles, frailes, mozas de mesón, barqueros y bandidos y hasta con el mismo Conde de Benavente.
El prólogo es del escritor zamorano Braulio Llamero ý, además del libro, puede verse en el Blog Virutas y Hojarascas, concretamente en:
http://llamero.net/2006/02/hay-libros-que-son-puertas.html
El investigador y medievalista Juan José Sánchez-Oro Rosa ha hecho una crítica del Memorial en la página web del Centro de Estudios Mirobrigenses, a la que nos remitimos. Si quiere verla entre en:
http://www.centrodeestudiosmirobrigenses.com/index.php?id=0,83,0,0,1,0

Ficha técnica:
EL MEMORIAL DE SALAZAR. EL CARNAVAL DEL PEREGRINO
José Ignacio Martín Benito
Con grabados de Francisco de Goya
Prólogo de Braulio Llamero
156 pp.
Serie Calíope, 3
Benavente, 2006
Gráficas Cubichi
ISBN 84-609-9433-3
Depósito Legal. ZA nº 5

Ilustración: Portada del libro El memorial de Salazar. El carnaval del peregrino.
Más información en el blog: http://lacronicadebenavente.blogspot.com