La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, marzo 27, 2006

La entrevista de la semana

MARISOL REBORDINOS, CONCEJALA DE MUJER DEL AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE

Marisol Rebordinos acaba de presentar el Plan Integral para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Benavente (2006-2009). En esta entrevista nos cuenta los objetivos del Plan y cómo aplicarlo en la sociedad benaventana, al margen de otros proyectos en los que se trabaja desde la concejalía.

P. ¿Por qué un Plan de Igualdad?
R. Lamentablemente en nuestra sociedad –también en Benavente- existen situaciones de desigualdad por diversas razones. Una de estas razones es la cuestión de género. Las mujeres seguimos estando es una situación de desventaja en los aspectos laborales, en las tareas domésticas, cuidado de los hijos…La situación exige que haya políticas que luchen contra estas barreras
P. ¿Qué se puede hacer desde un Ayuntamiento?
R. Está claro que se debe dar una respuesta desde todos los sectores sociales. Quien promueve los cambios es el conjunto de la ciudadanía. Por eso es preciso previamente tomar consciencia del problema. Desde el Ayuntamiento se puede sensibilizar y tomar la iniciativa y poner en marcha programas, pero estos deben ser respaldados, como digo, por el conjunto de los ciudadanos.
P. ¿Qué pasos han dado ustedes para elaborar este Plan de Igualdad?
R. En primer lugar surge la necesidad de hacer políticas de igualdad en el mismo momento en que el alcalde decide poner en marcha una concejalía de mujer al comienzo de la legislatura. Se empieza a trabajar en el Plan, con un respaldo económico por parte de la Junta de Castilla y León y del Fondo Social Europeo. A partir de ahí, se organizan una serie de mesas de trabajo, en las que participan diversas asociaciones y colectivos de la ciudad, haciendo aportaciones, sugerencias y su valoración de la situación.
P. Póngame algún ejemplo donde se vea claramente que la mujer tiene un trato desigual al varón.
R. En el mundo laboral, la tasa de empleo masculino en Benavente es del 63 %, mientras que la tasa de empleo femenino es de 30,6 %. La tasa de paro masculina es de 6,6 %, mientras la femenina representa el 9%.
P. ¿Hay discriminación profesional?
R. Efectivamente, en determinados ámbitos laborales la mujer apenas está representada, como pueden ser las profesiones relacionadas con la construcción, la industria y la agricultura. Sin embargo, esta circunstancia cambia en el sector servicios, donde hay más mujeres que hombres empleadas.
P. ¿Qué actuaciones tienen previsto ustedes poner en marcha a corto plazo?
R. Algunas de las actuaciones de este Plan ya se llevan realizando desde hace algún tiempo. El Plan viene a vertebrar y a sistematizar algunos de los programas que veníamos haciendo, como por ejemplo los Talleres de Consumo, el Programa de Discapacitados, las Ludotecas en periodos vacaciones, las Escuelas Deportivas, obras de Teatro, etc…
P. Ustedes gestionan también el programa europeo EQUAL-Cauces. ¿Tiene alguna relación con el Plan de Igualdad?
R. Una de las seis áreas de actuación del Plan es la referente a Formación y Empleo. Precisamente a través de este programa se están llevando a cabo diversos cursos de Formación, un Servicio de asesoramiento y otro de acompañamiento al empleo.
P. ¿Qué actividades han organizado desde el EQUAL-Cauces?
R. Desde octubre se han organizado cuatro cursos de búsqueda de empleo a través e Internet; otro de transformación de productos de la huerta; otro de manejo de carretillas elevadoras; unas Jornadas de Cooperativismo y Autoempleo…Ahora se está también programando un curso de Gestión de Almacenes, que se desarrollará en el mes de mayo. Hasta el momento habrán participado más de 250 personas.
P. El Ayuntamiento ha puesto también en marcha una Oficina Municipal de Empleo y Desarrollo Local. ¿Cuáles son sus objetivos?
R. Complementando las funciones del EQUAL-Cauces, el agente de Desarrollo Local (que también está en las instalaciones del edificio de Servicios Sociales, en la Avenida del Ferial) ayuda a las personas que tienen un proyecto empresarial en toda la tramitación, búsqueda de subvenciones, planes de viabilidad… para llevarlo a efecto-
P. Usted ha hecho referencia a la colaboración de asociaciones y colectivos sociales. ¿Es indispensable su ayuda?
R. No es cuestión de ayuda, sino que el camino debemos andarlo entre ambos: Ayuntamiento y ciudadanos. Creo que los cambios sociales y actitudinales no pueden ser obra de unos pocos. Desde esta reflexión quiero reflejar quiero reflejar mi reconocimiento y gratitud a todas y cada una de las personas que, de forma altruista, están haciendo una función social muy importante, tanto en sus asociaciones como en su colaboración con las políticas de este Ayuntamiento.
Foto: Marisol Rebordinos, concejala de Mujer del Ayuntamiento de Benavente.