La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, febrero 27, 2006

Entrevista de la semana

LUÍS CARLOS NUEVO
Presidente del CEB “Ledo del Pozo”

Desde hace ahora un año, Luis Carlos Nuevo Cuervo es presidente del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”, una institución dedicada al estudio, a la investigación y a la divulgación de los valores y de la cultura de Benavente y Los Valles. Luis Carlos es doctor en Filología y profesor de Lengua y Literatura en el IES de Valencia de don Juan (León)

P. ¿Se compagina bien la Jefatura de Estudios de un Instituto de Educación Secundaria con la presidencia del C.E.B. “Ledo del Pozo”?
R. Sinceramente, no. En mi caso, no sólo me ocupo de desempeñar las tareas habituales de un jefe de estudios adjunto, sino también coordino un proyecto de innovación educativa y participo activamente en otros dos proyectos del IES. Todo ello, además de las clases, implica bastantes horas de dedicación; por lo tanto, no me queda mucho tiempo para ejercer como quisiera las tareas derivadas de la presidencia del C.E.B. No obstante, la diversidad de tareas que precisa el Centro están bien repartidas entre los miembros de la Junta Directiva y casi todos los días me acerco a la sede del C.E.B. aunque sea unos minutos a despachar asuntos. Entre todos vamos buscando soluciones a los retos que surgen cada año.
P. Usted lleva un año en la presidencia, pero desde mucho antes era colaborador habitual con la institución. ¿Ha notado el cambio?
R. El cambio lo noto en las “infraestructuras” actuales. Me refiero a los efectos logrados gracias al Convenio con el Ayuntamiento de Benavente: contar con una sede estable y digna, así como un espacio para la biblioteca del Centro. El cambio, pues, ya hace más de un año que lo noto. En el trabajo personal noto naturalmente una mayor responsabilidad, pero yo simplemente me incorporé a un cargo para el que fui elegido por los socios, como uno más de un equipo: una junta directiva con un proyecto iniciado muchos años antes y que había que mantener y hacer avanzar.
P. ¿Qué supone ahora mismo “Ledo del Pozo” en el panorama cultural de la provincia?
R. No tengo clara la respuesta. Creo que el C.E.B. juega un papel cultural importante (y que tiene que llegar a mucho más aún) en diferentes ámbitos: más directamente en Benavente y comarca, claro está. Pero nuestros intereses culturales (estudios, investigaciones…) van mucho más allá de artificiales líneas provinciales; de hecho, una de nuestras principales actividades es el intercambio de publicaciones con Instituciones de toda España. Quizá no estamos demasiado pendientes del ámbito provincial. Por ejemplo, si editamos algo sobre el románico en una de nuestras iglesias, el interés directo está en un lugar cercano, pero la trascendencia del estudio rebasa comarcas y provincias…
P. ¿Por qué una institución como esta se ha mantenido y ha ido a más?
R. Porque hay una base social amplia y estable: 250 socios, porque recibe el apoyo de dos Instituciones como son el Ayuntamiento de Benavente y la Obra Social de Caja España y porque además, de entre los socios, algunos dedican mucho tiempo al Centro, bien sea en trabajos organizativos y administrativos, o bien mediante la investigación y el estudio.
P. ¿Cómo financian ustedes las actividades?
R. Actualmente la financiación se debe a la Obra Social de Caja España, al Ayuntamiento de Benavente, a las cuotas de los socios y a los ingresos de las publicaciones. Normalmente nos acercamos a un presupuesto de 40.000 euros. Éste será mayor para 2006, pero lo cierto es que pensábamos haber llevado a cabo en 2005 algunas de las publicaciones. A veces es difícil cumplir enteramente lo proyectado para el año y algunos balances han de ser bianuales.
P. “Ledo del Pozo” está declarada asociación de interés municipal. ¿Intentarán ustedes también ese reconocimiento provincial?
R. De momento intentaremos este año cumplir al máximo con lo planteado en el proyecto presentado a la asamblea de socios hace unos días: intentaremos conseguirlo y después haremos lo necesario en lo que se refiere a reconocimientos de cualquier tipo si a cambio el C.E.B. obtiene más apoyos. Preferiblemente ese reconocimiento debería darse de modo natural si los hechos son elocuentes.
P. Díganos, a grandes rasgos, los proyectos para este año 2006.
R. Más de 15 publicaciones, al menos dos exposiciones, viajes culturales, conferencias, jornadas de estudios, dinamización de la biblioteca del Centro, intercambios de publicaciones y otros.
P. ¿Y para el futuro?
R. Aparte de los habituales, que se mantienen año tras año, hay algunos retos, difíciles, pero necesarios: uno es la renovación del C.E.B.: que los que estamos seamos capaces de convencer y animar a jóvenes investigadores, de cuantos más ámbitos mejor, para que prosigan y se intensifiquen investigaciones y actividades que redunden en aumentar los beneficios culturales. A dicho fin puede servir la Biblioteca del C.E.B.: no sólo para ofrecer un espacio de lectura e investigación, sino también de formación científica. De ese modo no habría que preocuparse demasiado por el futuro… Hay muchas ideas, pero abordarlas implica poner en funcionamiento muchos recursos humanos, y no conviene olvidar que todos estamos en esto por afición, por amor a la cultura, al estudio, a los libros… pero antes hay otras obligaciones...
P. ¿A qué se debe el prestigio de “Ledo del Pozo”?
R. A numerosísimas realizaciones habidas desde 1990: Revista anual BRIGECIO, libros, conferencias, exposiciones, colaboraciones especializadas, participación en proyectos municipales, integración en la Confederación Estatal de Centros de Estudios Locales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (perdón por el desglose de siglas), al interés por el trabajo científico… y también a la confianza y aval de nuestras entidades colaboradoras: Ayuntamiento de Benavente y Obra Social de Caja España.
P. ¿Falta mucho para contar con una publicación que recoja la vida del Centro desde su creación hasta la actualidad?
R. Tenemos elaborada y al día la memoria de la historia del C.E.B. Pero aún nadie ha sido designado, ni se ha ofrecido, para “cerrar” una publicación: otra estética, otro formato... Supongo que este problema no es de los que vayan a tardar en resolverse.
Foto: Luis Carlos Nuevo, en la sede del CEB "Ledo del Pozo".