La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, febrero 27, 2006

El turismo provincial a la cola de España

LA POLÍTICA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA DIPUTACIÓN NO DA RESULTADOS
El índice de pernoctaciones ha descendido respecto a 2005
Redacción

Los datos que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística son concluyentes. La provincia de Zamora se encuentra a la cola de España en pernoctaciones. Además, en relación con 2004, estas descendieron en torno a 10.000. Esto quiere decir que el turismo zamorano, lejos de incrementarse, se resiente y presenta resultados negativos.
Zamora no parece haber aprovechado el tirón de Las Edades del Hombre celebrado hace unos años para darse a conocer; tampoco el V Centenario de las Leyes de Toro. Y todo ello, a pesar de contar con un rico patrimonio cultural.
Si comparamos con la vecina provincia de Orense, que presentaba cifras de pernoctaciones menores que la de Zamora en 1999, ahora en 2005, resulta que aquella supera con creces a esta. Así, en 2005, la cifra de pernoctaciones en Orense fue de 575.394, mientras que en Zamora sólo se alcanzaron 361.293. La tendencia de la provincia gallega ha ido al alza (superó a Zamora en 2001), mientras que en la castellano-leonesa estamos por debajo de las cifras de 2001 (373.804).
Así las cosas, el portavoz socialista en la Diputación provincial, Tomás Omañas se ha preguntado para qué sirve el Patronato Provincial de Turismo, en una provincia que tiene muchas potencialidades de desarrollo tanto en el turismo rural como en el turismo cultural. “Los hechos demuestran –dice Omañas- que la existencia del Patronato no han servido para esta promoción turística en nuestra provincia durante los últimos años, tanto por la falta de iniciativas como porque las que se han promovido no han tenido éxito alguno, como la del tren que desde Madrid debería traer visitantes hasta Toro y Zamora, previo trasbordo en Medina del Campo a autobuses”.
Aunque las competencias en materia de Turismo corresponden a la Junta de Castilla y León, la Diputación provincial tiene un Patronato dedicado a tal fin.
Foto: Colegiata de Toro.