La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, febrero 27, 2006

Artículo de opinión

¿Sabe contar el presidente de la Diputación?
por Jesús Cuadrado Bausela*

Ya en otras ocasiones me he preguntado si el presidente de la Diputación tiene algún problema con los números. Por ejemplo, nunca entendí qué cuentas hacia para que los fondos fijos de interreg se alargaran como un chicle y, con su asombrosa técnica contable, dieran para financiar todas las carreteras, puentes, polígonos industriales que se le pidieran. Esto no es nada si lo comparamos con las capacidades pitagóricas exhibidas por este líder del PP el pasado miércoles en Benavente.
Sostiene Maíllo con contundencia que “Benavente es la comarca donde mejor acogida ha tenido la campaña de firmas del PP”. Y da datos: Han recogido 17.000 firmas en toda la provincia y, de éstas, 2.500 en la comarca de Benavente. ¡A contar! Si a la provincia de Zamora ya sólo le resta una población total de 198.000 habitantes y nuestra comarca cuenta con algo más de 40.000, ¿cuántas firmas debería haber recogido el PP, en la comarca de Benavente, para superar la media provincial? Según el presidente provincial del PP, 2.500. Según mi sobrina Sara, que está empezando con los números, deberían haber recogido más de 3.400. Yo he decidido hacerle caso a mi sobrina. Lo siento Maíllo.
De las cuentas que debe hacer quien gestiona el presupuesto de la diputación no son éstas las que más deben preocuparnos. Hace unos días se publicaban los datos de pernoctaciones del año 2005 por provincias. El termómetro de la actividad turística o, para Zamora, el resultado de la actividad del Patronato de Turismo que preside el señor Martínez Maíllo. ¿Qué nota saca? La peor de España, muy deficiente. Tanta promoción turística, con el dinero de los zamoranos, nos ha proporcionado el siguiente resultado: Hoy pernoctan en las instalaciones hosteleras de Zamora menos que ayer y que anteayer. Para los amigos de los números: 373.000 en el 2001, 371.000 en el 2004 y 361.000 en el 2005. Tanto éxito que, si hace cinco años sólo superábamos a Soria y Orense, hoy nos adelanta Orense que ha pasado de 326.000 pernoctaciones a 575.000. Mi hija Jara, que empieza a entender de economía, me pregunta si, a la vista de estos resultados, han disuelto el citado Patronato de Turismo. Pues, no. Es sólo cosa de cuentas, o de cuentos.
¡Provincia!, que diría Forges.

* Jesús Cuadrado Bausela es diputado nacional por Zamora (PSOE).