La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, enero 30, 2006

III Encuentro de "Candelas" en Benavente

TRESCIENTAS PERSONAS DE LA COMARCA CELEBRAN LAS CANDELAS

Las mujeres lucieron sus trajes tradicionales y sus mantones de manila

Redacción

Unas trescientas personas procedentes tanto de la ciudad como de los pueblos de la comarca de Los Valles se juntaron ayer en Benavente para celebrar Las Candelas y la festividad de Santa Águeda en el III Encuentro organizado por la Asociación "Las Candelas". Estuvieron presentes, además de varias mujeres de la ciudad, otras venidas de Villanázar, Santa Cristina de la Polvorosa, Castrogonzalo, Santa Colomba de las Carabias, Santa Colomba de las Monjas, Colinas de Trasmonte, Barcial del Barco...
A partir de las 11,00 h. fueron llegando a la Plaza Mayor las participantes, que fueron recibidas a sones de dulzaina y con una degustación de pastas. Después se dirigieron en desfile por la Rúa hacia la iglesia de Santa María del Azogue, donde tuvo lugar la misa mayor a las 12,00 h. Tras el acto religioso, volvieron por la calle de los Herreros a la Plaza, donde bailaron y conversaron para después pasar al salón de actos de la Casa de la Cultura de la Encomienda. Allí, el historiador Juan Carlos de la Mata ofreció una ilustrada conferencia sobre el papel de la mujer en Los Valles.
Con el salón repleto, tanto butacas como pasillos, varias decenas de participantes tuvieron que quedarse fuera.
Tras la conferencia, las participantes degustaron una cazuelita de pulpo y, después, volvieron a desfilar por la Rúa, poniendo dirección a un conocido restaurante para comer. En los actos ha colaborado, como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de la ciudad.
La Asociación "Las Candelas" ha recuperado así una tradición perdida en Benavente, como era la de la feria que daba comienzo el día de la Purificación de Nuestra Señora (2 de febrero) y que duraba tres días, esto es, hasta Santa Águeda (5 de febrero). Entonces a la feria acudían los labradores y ganaderos de la zona, pues en ella se vendía ganado tanto para el consumo de carne como para las labores del campo.
Este año, al caer la fiesta de las Candelas o de la Purificación de María (2 de febrero) en miércoles, la Asociación benaventana decidió adelantar la celebración al último domingo de enero. La fiesta de Santa Águeda se celebra, como es sabido, en muchos pueblos de la provincia y de la comarca el próximo día 5 de febrero. Entre el medio de ambas festividades, algunas localidades celebran también a San Blas, patrono de los males de garganta (3 de febrero).
Fotos: Concentración en la Plaza Mayor y conferencia en la Casa de Cultura.