La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, enero 23, 2006

EL PSOE CELEBRÓ SU ASAMBLEA GENERAL

El análisis de la situación política y el "Plan de desarrollo comarcal" centraron el debate


Redacción

Los socialistas de la comarca de Benavente se reunieron en la noche del viernes para analizar la situación política y presentar las líneas básicas de un “Plan de desarrollo para la comarca de Los Valles”.
Tras el informe de gestión del Comité Local, los socialistas analizaron lo sucedido desde la última Asamblea celebrada en mayo de 2005. Se señaló en primer lugar la crisis del PP en Benavente, con la salida del grupo popular del que fuera su candidato en las elecciones municipales Ángel Cachón, justificada por el propio concejal con el argumento de que el Partido Popular está intentando desacelerar el crecimiento y el desarrollo de Benavente.
Según los socialistas, a raíz de esta grave crisis interna, el Partido Popular, comandado desde Zamora, se ha iniciado a una ofensiva y a un cerco contra los intereses de Benavente y así está entorpeciendo importantes proyectos para el desarrollo y el crecimiento de la comarca de Los Valles. Señalaron que el PP está intentando boicotear la puesta en marcha del proyecto de Abastecimiento de Aguas del río Tera, por lo que consideran una gran irresponsabilidad la actuación del presidente de la Diputación de Zamora y, a la vez, del PP de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, que utiliza la institución provincial, para intentar frenar el desarrollo de Benavente y su comarca. Para el PSOE, el proyecto de Abastecimiento de Aguas del Tera, le guste o no al PP se va a hacer, porque es una necesidad para los municipios de la comarca de Benavente.
En esta campaña de presión del PP sobre la comarca de Benavente, se destacó también la ofensiva protagonizada, una vez más, por el presidente del PP de Zamora, Martínez Maíllo, en lo concerniente a su acoso contra la Mancomunidad contra incendios.
Los socialistas denunciaron la ruptura del compromiso del PP con los ciudadanos de Benavente y su comarca en lo tocante al nuevo Hospital que toda la sociedad demanda; como prueba definitiva argumentaron la renuncia de la Junta de Castilla y León a firmar el convenio de colaboración con el Ministerio para las administraciones públicas para hacer efectiva la partida de 2 millones de €.
El PSOE denunció, asimismo, que el Partido Popular de Benavente no aprobara el Pacto Local, propuesto por la Junta a los ayuntamientos. "No sólo no lo aprobaron, sino que ni siquiera se presentaron en el pleno del ayuntamiento, demostrando así una gran irresponsabilidad injustificable", argumentan
Referente a la crisis de la Tabacalera, el PSOE hizo público que "mientras algunos daban por cerrada la fábrica y hablaban de recolocaciones –entre ellos el consejero de Agricultura Valín-, ellos apostaron desde el primer momento por la continuación de la actividad y así se lo hicieron saber al Comité de Empresa en una reunión en la que participaron el diputado nacional Jesús Cuadrado, el alcalde de Benavente, Manuel García Guerra y el secretario de la agrupación, José Ignacio Martín Benito. Mientras Valín y otros hablaban de recolocar, el PSOE hacia gestiones muy de cerca en Madrid y con la Junta de Extremadura a favor de la continuidad".
La Asamblea conoció el buen ritmo de las obras y de las gestiones que se están haciendo en torno al Parque Logístico de Benavente, con empresas ya comprometidas, así como del apoyo de fondos INTERREG para desarrollar este importante proyecto para la actividad económica de la ciudad.
La Asamblea valoró las actuaciones llevadas a cabo por la Confederación Hidrográfica del Duero en las localidades de Bretocino, Santa Cristina, Manganeses de la Polvorosa, Castropepe, Abraveses, Micereces de Tera, Villanueva de Azoague y Sitrama, entre otras, mientras se está a la espera de una solución alternativa para la regulación del cauce del río Eria por parte del Ministerio de Medio Ambiente. El PSOE estima, además, que la Junta debe resolver el problema de vertidos y saneamiento de todo el cauce.
El PSOE analizó también la crisis municipal de Bretocino y cómo la moción de censura, apoyada por el PP con el voto de un tránsfuga, lejos de solucionar problemas, los ha acentuado, generando un clima de crispación en la localidad que no se merecen los vecinos. También informaron de las amenazas que una concejala socialista de Morales de Rey recibió de la alcaldesa, como ya los concejales de esta localidad denunciaron en su día.
Seguidamente, los socialistas valoraron muy positivamente las líneas básicas del “Plan para el desarrollo de la comarca de los Valles de Benavente”. El PSOE ha abierto un periodo de tiempo a sus afiliados para ir haciendo sugerencias y aportaciones al documento base. A las ya perfiladas por el Comité Local, se incorporó ayer, en el transcurso de la Asamblea, la apertura de vías de formación en el medio rural para personas que deberán atender a otras en régimen de dependencia.
Foto: Visita de Trinidad Jiménez a Benavente en junio de 2003, con Cuadrado, Martín Benito y Felipe Lubián. Al fondo el alcalde de Benavente Manuel García Guerra y el Subdelegado del Gobierno, Carlos Hernández. Cortesía de C. de la Cal.