La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, enero 21, 2006

EL HOSPITAL DE LA PIEDAD SIGUE ESPERANDO LA ACTUACIÓN DE LA JUNTA

La monumental fachada presenta deterioros alarmantes

Redacción

Las huellas del paso del tiempo y de las inclemencias atmosféricas están dejando huella en la fachada del Hospital de la Piedad de Benavente. En el otoño pasado se desprendió parte de la moldura del frontón que remata el grupo escultórico de la Piedad. Entonces, el Ayuntamiento lo puso en conocimiento de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León en Zamora. Hasta hace poco más de una semana, la Comisión no ha comunicado a la Dirección General de Patrimonio el estado de esta parte del edificio. Después de más de dos meses del desprendimiento, en Benavente se sigue esperando una respuesta de la Junta respecto a la intervención en la fachada de este monumento emblemático. El deterioro de la piedra es visible también en una de las guirnaldas que orlan uno de los escudos de los fundadores.
El Hospital de la Piedad fue fundado por el V Conde de Benavente, don Alfonso Pimentel y su esposa doña Ana Herrera y de Velasco, en 1517 para atender a los peregrinos que iban a Santiago. Se trata de una de las pocas fundaciones hospitalarias en los caminos jacobeos que ha venido desempeñando labores de acogida desde su fundación.
El edificio está declarado Bien de Interés Cultural desde el 27 de noviembre de 2003, después de esperar la resolución de su expediente desde 1980.

Fotos: Detalles de la fachada del Hospital de la Piedad, con las huellas perceptibles de su deterioro (Benavente).